Blog
Un blog (en español, sin comillas ni
cursiva, también bitácora digital, cuaderno de
bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog )
es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el
más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en
los cuadernos de
bitácora, cuadernos de viaje
que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se
guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos
años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o
de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen
de las palabras web y log ('log' en inglés
= diario). El término bitácora, en referencia a los
antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando
el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista
de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen
disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer
una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores
pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es
posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es
una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog,
pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los
internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de
tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y otros
muchos temas.
Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían
comunidades digitales como USENET,
xrt listas de correo
electrónico, y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de internet, como por ejemplo Web Ex, posibilitaron conversaciones con hilos.
Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios
en línea, donde la gente
escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole
difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían
a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin
Hall, quien escribió
desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad
de Swarthmore,
es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.2
También había otras formas de diarios en línea. Un
ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas
web personales,
tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades,
frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de los
primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo,
actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el
uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando
servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y
accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los
productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue
acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en
la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en
abril o mayo de 1999.3 4 5 Y
rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad
rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en
1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió
durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada
casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open
Diary lanzado
en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open
Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog
comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de
los blogs.
- Brad
Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
- Andrew Smales
creó Pitas.com en julio de 1999 como una
alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en
un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,
centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
- Evan Williams y Meg
Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que
fue adquirido por Google en febrero de 2003.
El blogging combinaba la página web
personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente
—en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores
de búsqueda de weblogs permitió
a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros
usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron
en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron
Gunzburger, Políticas
Wire de Taegan
Goddardy MyDD de Jerome
Armstrong — tratando
principalmente temas
políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros blogs
en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado
Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente
de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía
diccionarios.7
En 2002, el blogging se había
convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose
principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su
relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las
escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs,
y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos
Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas
diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico
de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red,
el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de
un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso
que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales
enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco
diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que
seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera
resultar interesantes.8
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet
más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs,
así como también empresas internacionales.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión
y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn
Reynolds (Instapundit), Markos
Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex
Steffen(Worldchanging), Ana
Marie Cox (Wonkette), Nate
Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró primeramente al blog American
Prospect, después a The Washington Post).
Herramientas para su creación y mantenimiento
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs
que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados
conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o
reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha
simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se
clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución
completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs,Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog,
directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas
llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los
dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan
al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección
asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar
contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas
herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o
hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto,
requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en
que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control
total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo
totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de
contenido.
Características técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de
la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate
alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo
prefieres, no se podrán añadir comentarios)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los
sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a
otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar
la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la
presencia y uso de:
- Un enlace
permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda
citarla.
- Un archivo de
las anotaciones anteriores.
- Una lista de
enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores,
denominada habitualmente blogroll.
Enlaces
inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten
que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre
todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que
estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un
artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen
automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero
no siempre es así.
Fotografías
y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los
blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad
de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para re difundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un
programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características sociales
También se diferencian en su soporte económico:
los sitios
de noticias o periódicos
digitales suelen estar
administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente
personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un
periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor
o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su
interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado
que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las
entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer
a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones
llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto
funcionamiento de un blog
Al igual que en los foros,
los principales enemigos son el spam, los troles,
y los leechers. También suelen provocar problemas
los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios);
y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por
varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies)
pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya
sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas
específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Tipos de blogs
Hay muchos tipos diferentes de blogs, no solo por el
contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe.
Blog
personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de
un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los blogueros
personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por
nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para
comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u
obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs
llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente
un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es
extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos
sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y
sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más
rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños
fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, videos
cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un
modo de comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la
imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios
de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las
celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias,
lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de
herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con
otras aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando
a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs
corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los
casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente
para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o
externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se
llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso
consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas en las fiestas
del club y en las actividades de sus miembros.
Por
el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los
blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como
Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte. Un blog con las discusiones especialmente sobre el hogar y
la familia no es infrecuente llamarlo blogs mamá, y este blog se hizo popular
por Erica Diamond creadora de Womenonthefence.com que está seguido por más de
dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya
que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por
el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye videos se llama blog, uno que
incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de
bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los
blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs.
Aquellos blogs que se escriben en máquinas de escribir y luego son escaneados
se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo
Gopher es conocido como un Phlog.
Por
el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de
dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo
móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs
más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la
vida personal de una persona que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas
en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web.
Esta práctica se semi-automatizado de blogs con vídeo en directo junto con el
texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como
pruebas en asuntos legales.
Blog
inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un
solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura
de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han
contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda
escribir. Normalmente hay un límite para el número de entradas para evitar que
se opere como un foro de Internet.
Taxonomía
Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog,
los vlogs (video blogs), los audioblogs y los moblog (desde
los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que
incorporan podcast como
sistema adicional de información u opinión.
Comunidad y catalogación
La
Blogosfera
La
comunidad colectiva de todos los blogs se conoce como la blogosfera.
Dado que todos los blogs están en Internet, por definición pueden ser vistos
como interconectados y socialmente en red, a través de blogroll, comentarios,
LinkBacks y vínculos de retroceso. Las discusiones en "la blogsfera"
ocasionalmente son utilizadas por los medios como un indicador de la opinión
pública sobre diversos temas. Debido a nuevas comunidades, sin explotar de los
blogueros y sus lectores pueden emerger en poco tiempo, los comerciantes de
Internet que prestaran mucha atención a las "tendencias de la blogosfera".
Motores
de búsqueda
Varios
motores de búsqueda de blogs se utilizan para buscar los contenidos del blog,
tales como Bloglines, BlogScope y Technorati. Technorati, uno de los motores de
búsqueda más populares de blogs, proporciona información actualizada sobre las
dos búsquedas más populares y etiquetas para categorizar entradas de blog. La
comunidad de investigadores está trabajando en ir más allá de la búsqueda por
una palabra clave simple, inventando nuevas maneras de navegar a través de una
enorme cantidad de información presente en la blogosfera, como lo demuestran
proyectos como BlogScope.
Comunidades
de blogs y directorios
Existen
varias comunidades en línea que conectan a la gente a los blogs y a los
blogueros con otros blogueros, incluyendo BlogCatalog y MyBlogLog. También
están disponibles los intereses específicos de las plataformas de los blogs.
Por ejemplo, Blogster tiene una considerable comunidad de políticos blogueros
entre sus miembros. Global Voices agrega a blogueros internacionales, "poniendo
el énfasis sobre las voces que generalmente no son oídas en medios de
comunicación internacionales establecidos."
Los
blogs y la publicidad
Es
común para los blogs destacar cualquier publicidad para beneficiar
económicamente al bloguero o para promover causas favoritas del bloguero. La
popularidad de los blogs ha dado lugar a los "blogs falsos". Estos
son aquellos blogs de ficción que crean las empresas como herramienta de
marketing para promocionar un producto.
Uso en comunidades
El
método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan
en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo
participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.
Las
comunidades son personas con un interés común como puede ser la cocina, el
cine, el deporte, la historia o cualquier otro tema que las nuclee. A través de
blogs temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre
estrenos de películas, resultados deportivos, nuevos descubrimientos
científicos o eventos de karate-do o sipalki-do, entre otros.
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